17 de diciembre de 2021

Hola, soy maricón. Me gusta hacerme la víctima y creer que me van a pegar por ser gay. Me gusta sentirme débil ante la sociedad, sufrir ataques de ansiedad y creerme especial reivindicando valores fundados en un odio barato sobre situaciones que pasaban hace 50 años. Me gusta manifestar mi eterno odio hacia la derecha, porque, como todo el mundo sabe, son fachas de mierda que solo miran por su banderita, mientras que yo defiendo un país con un gobierno inexistente, que es mucho más productivo.
Obviamente defiendo a las mujeres, sobretodo frente a todo el machismo inexistente y el techo de cristal permeable que hay en mi país, que es descabelladamente machista.
La cuestión es que soy muy feliz poniéndome una falda y sintiéndome especial por parecer estar reivindicando algo que mucha gente lleva haciendo toda su vida. También soy feliz ofendiendome por todo lo que la gente comenta por la calle, eso sí, no me enfrento a ellos porque no tengo argumentos suficientes para defenderme sobretodo porque no tengo razón.
Mi mentalidad se centra en solo una pequeña fracción de la palabra libertad, es decir, que solo quiero libertades sociales para determinados aspectos. Un buen ejemplo serían las mujeres y la comunidad LGTBKGUSCYB74R18+. Eso sí, políticamente, que todo el mundo piense como yo o sois imbéciles. Chao :)

9 de diciembre de 2021

Arquitectura emocional

La arquitectura despierta sentimientos en el hombre. Por tanto, la tarea del arquitecto es hacer esos sentimientos más precisos” – Adolf Loos

 

La arquitectura, como todo arte, pretende ser o ha de ser bello y atractivo dentro de un marco sociohistórico concreto. Por tanto, podemos decir que uno de los principales pilares de la arquitectura es la belleza. Es algo fundamental y que en épocas pasadas se tomaba como una premisa elemental que todo edificio debía seguir al pie de la letra. Por encima de todo estaba la venustas vitruviana, la voluptas de Alberti y otros términos derivados de estos que ayudaban a definir la belleza arquitectónica. Empezando por la tan sencilla simetría, que proporciona cierto orden visual; pasando por la proporcionalidad, que aporta a los edificios un tamaño y una escala adecuada para la función que le va a ser atribuida; finalizando con el término variedad, que le proporciona al edificio un punto de atractivo visual que tapa la monotonía y el aburrimiento visual que da la homogeneidad y la simetría.

Pero ahora las prioridades han cambiado, si bien la arquitectura sigue siendo un arte (o no, depende de tu consideración), últimamente se priorizan más otros factores empezando por la economía, gracias a la mano de obra y los materiales, que ahora son más caros. Por otra parte, también tenemos el ámbito psicológico, el cual ha cobrado gran importancia últimamente. Actualmente, por el tipo de sociedad en el que vivimos y por la clase de trabajos que desempeñamos, pasamos más tiempo en un interior que en el exterior. Esta situación fue gravemente empeorada al inicio de la pandemia, la cual nos ha demostrado la importancia que tienen los sentimientos que te produce una estancia y la comunicación que tiene con el exterior.

De hecho, fue a raíz de este confinamiento que tomó gran interés la comunicación exterior-interior, por la ausencia de terrazas y balcones en algunos edificios, que se hizo patente mediante la construcción de terrazas que se instalaban fácilmente en una ventana.

 

LA VISTA

 

La arquitectura debe estar hecha a partir de unos códigos psicológicos que, a través de unos elementos físicos seleccionados, consiguen transmitir de manera precisa determinadas emociones, ya sea de tensión, de descanso, de alegría, etc. Estos elementos físicos son principalmente el color y la textura.

El color hace referencia a la tonalidad usada en el recubrimiento de una superficie o varias en un espacio determinado. Los colores de una estancia influyen en cómo se siente una persona, pues tenemos asociados los colores a ciertos sentimientos o emociones basadas en patrones culturales o experiencias previas. Es por esta asociación a ciertos recuerdos o sentimientos que la tarea de la elección de los colores se vuelve menos sencilla y más de razonar y meditar. En primer lugar, encontramos tres tipos de colores según la temperatura, ya sea frío, cálido o neutro y, a parte tenemos las tonalidades. El blanco representa pureza y limpieza, pero también amplitud y vacío; el negro es un color más contemplativo, y se puede usar para dar lugubridad o luto o estrechez y vacío; el rojo aporta pasión y emoción, o miedo y peligro (por la referencia a la sangre); el naranja se utiliza para crea ambientes de relax; el amarillo proporciona alegría y bienestar, el verde tiene un aura sanadora y de relajamiento o puede recordarnos a la naturaleza; el azul da frescor y seguridad; y el morado proporciona relax y suavidad.

Un buen ejemplo de esto sería el uso de los colores en los espacios. Estos influyen en la manera que tenemos de sentir (ver) y usar el espacio. Y de esta premisa partió Alvar Aalto al hacer el Sanatorio de Paimio. El autor se basó en la psicología de los colores al formar los espacios. Por ejemplo, los pasillos están pintados de amarillo, que, como bien aclaramos antes, nos transmiten alegría y optimismo, mientras que las habitaciones tienen un color verde suave, con ese aura sanadora y relajante.

Digamos que se usa la teoría de la psicología de los colores para crear una nueva experiencia psico-sensorial (de hecho, se usa también en edificios), traspasando el umbral de lo estético, llegando al terreno funcional, de tal manera que un cambio de color puede suponer un cambio en la función de un espacio.

Por otra parte, tenemos la textura que se define como un tipo de acabado superficial en el que vemos un cierto patrón. Estas son percibidas con los sentidos y generan atracción o rechazo, según las características. En cierto sentido, se trata de crear una experiencia diferente que puede requerir la intervención de más de un sentido. El aspecto lo forman elementos como el material y el uso, la geometría, la influencia de la luz, etc.

Tenemos dos principales tipos de textura: la visual, que trata de imitar la realidad a través de una textura impresa, por lo que no responde al tacto; y la textura táctil, que es perceptible con la vista y, además con el tacto utilizando las tres dimensiones.


EL TACTO

 

La arquitectura recibe un excesivo desarrollo del aspecto formal, llegando a perder las cualidades táctiles y materiales. Es innegable pensar que la arquitectura está hecha, por lo general, para ser admirada visualmente. Pero hay que tener en cuenta que, en las últimas décadas, nuestra mirada ha cambiado, lo que antes era una observación comedida y estudiada, ahora se trata de un ejercicio pasajero, de una visualización efímera. Esto atrofia la mirada de la arquitectura, dando lugar a una mirada desatenta y que se basa en la simple contemplación y no en un entendimiento de lo que nos dicen los sentidos y una obtención de información de nuestro entorno. Es por esta razón que quizá debiéramos pensar en otro tipo de arquitectura, una que haga frente a esa superficialidad que proporciona la vista. Un buen ejemplo de esto sería el estudio de las cualidades hápticas de la arquitectura.

La mano necesita más tiempo para procesar la información que la vista, que nos haría librarnos de esa visión contemplativa efímera que dura pocos minutos. Es cierto que tenemos una cada vez mas notoria pérdida de la sensibilidad, ya que ahora mismo el mundo es muy visual, para no perder esta parte tan humana que representa el tacto, hay que jugar con texturas tridimensionales y los materiales. Estos proporcionan una experiencia persona-edificio más cercana y exhaustiva. Se trata de definir ciertas cualidades físicas no visibles (dureza, rugosidad, temperatura, etc.) para posteriormente, a través del tacto, leer la piel del edificio. Hay que tener en cuenta que para que haya un contacto físico, antes tiene que haber un estímulo visual que te lleve a hacer a hacerlo, es decir, que te atraiga.

Dejando fuera las sensaciones que pueda generar el tacto, hay que dejar claro que también puede tener carácter funcional. Uno de estos posibles usos puede ser la aplicación de texturas para guiar a los inválidos gracias a la lectura podotáctil.

 

EL OÍDO

 

“La arquitectura es música de piedras y la música, arquitectura de sonidos” – Ludwig van Beethoven

 

Quizá debiéramos tomar la arquitectura no como un simple edificio, sino como un conjunto perfecto de elementos que encajan y que crean una pieza única capaz de producir sonidos únicos e irrepetibles. Realmente, tras este símil, no parece haber tanta diferencia entre la arquitectura y un instrumento musical.

A partir de esto, podemos plantear los espacios como si de instrumentos musicales se trataran. Estos amplifican los sonidos y los mezclan. Como si fuese un director de orquesta, cada edificio crea su propia melodía, la cual es única y controlable con la forma y el diseño del espacio.

Este estudio de la sonoridad en la arquitectura no es algo ni mucho menos moderno, de hecho, empezó con los teatros griegos. Estos tenían una sonoridad magnífica gracias a una geometría muy estudiada y al uso de la pendiente a su favor. De esta manera consigue crear una reverberación fabulosa y además se puede dirigir el sonido hacia las gradas, que encima funcionan como reflectores.

Otro ejemplo puede ser la ópera de Sydney, en la que Utzon pretendió crear una forma de caracola, consiguiendo un sonido marino, un sonido que resulta constante y relajante. O también tenemos la filarmónica de Berlín, que, gracias a su forma de carpa, consigue repartir y difundir la música de manera uniforme.

Podríamos decir que el sonido mide el espacio en la medida en que somos capaces de captar el espacio a través de los sonidos que produce.

Si hablamos de sonido, hemos de hablar de ruido también. El ruido es un tipo de sonido que, si bien no nos da información, llama nuestra atención de alguna manera. Este ruido proviene del entorno, el cual siempre tendrá cualidades sonoras. La tarea del arquitecto es influir en ese sonido (desagradable o no) y a veces potenciar el silencio sobre el ruido exterior, el cual puede llegar a causar incomodidad o intranquilidad. El aislamiento y el cerramiento comprenden la clave para influir en esos sonidos ambientales. Por otro lado, también pueden integrarse estos sonidos en la propia arquitectura, de tal manera que creen una experiencia única. Hablo de la integración de sonidos de pájaros, viento o incluso el agua. Frank Lloyd Wright integró el sonido del agua en su casa de la cascada (residencia Kaufmann), de tal manera que hace que ese sonido pase a formar parte del edificio.

Por otra parte, deberíamos hacer un cierto estudio de las ondas y la propagación de ondas y estudiar soluciones acordes al tipo de espacio, la forma de este y el uso que va a tener. Se ha comprobado que ciertos cambios “superficiales” pueden conseguir una mejora en la calidad sonora de una sala. Se trata de incluir elementos como recubrimientos blandos en las superficies, tales como alfombras gruesas o la implantación de paneles de espuma absorbentes, a modo de cámara anecoica, de tal manera que, gracias a la forma y al material del que están hechas, son capaces de absorber totalmente las reflexiones producidas por ondas acústicas. Una de sus mayores aplicaciones sería su uso en estudios de grabación.

Por último, cabe destacar que vivimos en un bullicio constante, una sociedad extremadamente ruidosa. Estamos acostumbrados a tener ruido de fondo siempre. Es por esto por lo que se necesita cada vez con más urgencia una ruptura sonora. Gracias a la física del sonido, sabemos que la suma de ondas con gráficas de frecuencias inversas da lugar siempre a una neutralización del sonido, obteniendo el silencio. Se prevé que, con el avance tecnológico y con la expansión de las ciudades, la construcción de vivienda se vaya acercando a los aeropuertos y los ingenieros se verán obligados a inventar aparatos que sean capaces de cancelar este sonido, reduciendo los niveles de presión sonora de unos 75dB a unos más cómodos 50dB, de manera que pueda llevarse a cabo una vida normal.

 

EL OLFATO

 

Hay que tener en cuenta que el olfato en los humanos está muy poco desarrollado, por lo que no suele generar una experiencia potente. El olfato es uno de los sentidos más funcionales, ya que nos ayuda a detectar comida en mal estado, escapes de gases, etc. La mejor manera de integrar una experiencia con olor en la arquitectura es a través de la replicación o reproducción de olores. Es una especie de dispositivo generador de olor a partir de una anterior captura de esencia.

Uno de los usos clave del estímulo olfativo es el reclamo social. SI hablamos de temas comerciales, un olor agradable llama la atención, provoca un aumento en las ventas y otorga al establecimiento de una mejor valoración del lugar.

De igual manera, el olor afecta a la salud y al bienestar, pudiendo incluso afectar al estado de ánimo. Es por esto que la arquitectura debe estar exenta de malos olores y debe mejorar la calidad del aire con respecto al entorno. Esto se hace controlando las fuentes de malos olores y con una luz cuidada y una ventilación apropiada. Además, estudios dicen que las plantas favorecen los buenos olores y la regeneración de aire.

 

EL GUSTO

Por último, tenemos el gusto, que es el sentido que menos relación tiene con la arquitectura, básicamente porque necesita de una interacción directa con el objeto. Principalmente encontramos estímulos del sabor en la comida, de hecho, es raro encontrarlos fuera de los alimentos. Sin embargo, sí podemos encontrar algún extraño caso de esta peculiar condición. Edward Ruscha, a modo de performance, creó una habitación enteramente cubierta de chocolate Nestlé.

 

LA ARQUITECTURA CLIMÁTICA

 

La arquitectura, como cualquier arte, pretende generar una emoción. Esto lo hace, principalmente, como he hablado antes, a través de la creación de estímulos para los sentidos. De esta manera es como un espacio puede hacernos vivir una serie de emociones de acuerdo con la forma en que esté diseñado (con qué propósito). Pero hay factores que no son físicos, es decir, que no implican a los sentidos, que nos pueden causar atracción o una cierta incomodidad o rechazo.

Desde un punto de vista atmosférico, se pueden crear otros tipos de espacios a partir de la modificación de varios parámetros que regulan la sensación que nos produce la estancia. Estos parámetros son: la luz, la cual es controlable con los huecos; la humedad, que depende del acondicionamiento, igual que la temperatura y en ciertos sentidos el oxígeno. Es obvio pensar que todas estas variables dependen de la localización y del entorno, es decir, si pretendes crear una misma tipología de edificio en dos sitios diferentes, habremos de adecuarnos al entorno de cada uno. En cierto sentido, la arquitectura se basa en la creación de diferentes espacios a través de la variación de esos parámetros, con el objetivo de variar también la función del espacio inicial, antes de la construcción.

Por una parte, la luz es un recurso muy utilizado en todo tipo de obras de arquitectura. Esta modela los objetos y los realza, permitiendo resaltar ciertos elementos como texturas, colores y formas.

Primero que nada, debemos destacar dos tipos de luz según la proveniencia: la luz natural y la luz artificial.

En primer lugar, la luz natural es aquella cuya fuente es el sol. Por una parte, destacamos su carácter estético que tiene, que le ayuda a crear un impacto emocional en nosotros. Esta también tiene una parte funcional, la cual podríamos resaltar como la más puramente racional. Principalmente la luz sirve para delimitar y definir correctamente el espacio en el que estamos para darnos tranquilidad. Para esto es necesario disponer de una buena iluminación del espacio en el que nos encontramos. Por último, debemos mencionar que tiene un factor ahorrador, ya que, al fin y al cabo, cuanta más luz natural se use, menos hay que invertir en iluminación artificial. Y digamos que conviene más invertir en una buena utilización de la luz solar que en instalaciones de luz artificiales, sobre todo en países tropicales, donde el día dura más. Además, de alguna manera, un espacio cerrado con luz natural se concibe como un ambiente abierto. Por otra parte, la luz también crea las sobras, que pueden dar un cierto toque dramático.

Por otra parte, la luz artificial es una forma de transformar un interior sin necesidad de abrirlo al exterior. De esta manera, permites que esta modele los objetos y resalte las formas. Además, por suerte, es muy susceptible de ser diseñada, por lo que puedes cambiar la tonalidad (el color), la calidez (frío, cálido o neutro) y la intensidad (potencia lumínica).

En segundo lugar, encontramos la humedad o más bien humedad relativa, que es una condición meteorológica que indica la cantidad agua en forma de vapor que hay en el aire en un espacio determinado. Está íntimamente relacionado con la sensación térmica, en la medida en que si en una estancia, sube la humedad relativa, la sensación térmica será mayor y, por tanto, tendremos más calor. Un exceso de humedad (por encima de un 70%) puede provocar una proliferación de los ácaros y la aparición de moho. Para controlar este problema, tenemos aparatos como los deshumidificadores, que utilizan materiales desecantes y hace pasar el aire a su través quitando parte de esa humedad o una ventilación continua que evite esa concentración de humedad. Por otro lado, una cantidad de vapor en el aire demasiado baja también tiene efectos nocivos, como que favorece la aparición de enfermedades respiratorias, como el asma u otros síntomas de índole respiratoria, como la garganta irritada. Además, también puede afectar nivel dermatológico, con la aparición de piel seca y labios agrietados. La solución para esto está en los humidificadores, que introduce vapor en forma de micropartículas, subiendo así la humedad relativa. Tras esto, debemos tener en cuenta que la humedad debe ser de entre un 35% y un 50% para un confort adecuado y fuera de posibles problemas de salud. Asimismo, se recomienda tener cuidado con los materiales de construcción, sobre todo evitando el yeso, proclive a la aparición de moho y el vinilo.

La temperatura es una de las bases del confort en un espacio, digamos que más incluso que la humedad relativa. Teniendo en cuenta que un espacio interior debe estar a unos 20ºC en invierno y a uso 25ºC en verano, deberemos aclimatar la estancia para mejorar las condiciones de temperatura con respecto al entorno. En un clima más frío se han de poner cerramientos más gruesos y deben estar hechos con materiales con coeficientes de aislamiento muy bajos, de manera que retengan bien el calor. Sin embargo, un clima cálido nos permitirá no tener que usar tanto aislamiento, pudiendo reducir el grosor de los muros y los materiales podrán ser más ligeros, siempre y cuando mantengan un interior fresco. La temperatura también depende de la incidencia de la luz solar. Es por esto por lo que se han fabricado unas cortinas hechas con un tejido metálico, de tal manera que dejan pasar parte de la luz, pero no se calienta, permitiendo reducir la temperatura hasta 6º. Asimismo, también hay que tratar de evitar lo máximo posible los cambios bruscos de temperatura, con el objetivo de que la persona puede adaptarse bien y despacio a las estancias.

De alguna manera, también podemos definir la arquitectura como una perfecta coordinación funcional entre el aire, la atmósfera artificial, lo inmaterial y la construcción, la estructura, lo material. Por lo que es posible asegurar que el diseño arquitectónico trasciende de lo tangible.  

 

PHILIPPE RAHM

 

Prosiguiendo con el tema de la arquitectura climática, hemos de resaltar a Philippe Rahm, un arquitecto suizo que estudia la importancia de la atmósfera en la arquitectura.

Él desarrolla sus proyectos con la premisa de que el juicio estético tiene poca validez, por lo que no sigue ni leyes físicas ni estéticas. Partiendo de esto, define la arquitectura como lugar de habitar y servir al ser humano. También dice que la arquitectura no es la parte física del edificio, sino que comprende el diseño de la atmósfera interior, por tanto, lo físico es solo construcción. Él deja muy claro que es el espacio el que ha de adaptarse a nosotros y no al revés, de tal manera que este pueda evolucionar. Esto lo hace a partir de la creación de ambientes, los cuales se relacionan directamente con el usuario incidiendo en él y creando emociones. A partir de esto, se proyecta un nuevo tipo de arquitectura no convencional que pretende servir al usuario y evolucionar acorde a sus necesidades funcionales o de confort, haciendo del espacio, un sitio totalmente funcional, es decir, que todo debe tener utilidad.

En el proyecto Hormonorium, Rahm pretendía hacer una reproducción del clima alpino. La sala presenta un aislamiento total con respecto al exterior, es decir, hay que vivirlo y experimentarlo desde dentro. A través de unos fluorescentes blancos colocados en el suelo y gracias a una emisión de rayos UVA y UVB, consigue regular el estado de ánimo de los usuarios. Además, en esta estancia se reduce el nivel de oxígeno, con el objetivo de provocar un efecto estimulante.

En definitiva, el proyecto trata de encerrar cierta parte del entorno con el ambiente de la localización con el objetivo de “manipular el clima”. Al fin y al cabo, se trata de introducir un ambiente exótico en otro con características diferentes. Antes de hacer esto, conviene hacer un estudio del clima a nivel general. Esta es la idea de Digestible Gulf Stream, un proyecto que trata de entender la influencia de la temperatura de las estancias en nuestra vida cotidiana y cómo afecta esto a nuestro confort. Se dispusieron dos placas térmicas a diferentes temperaturas y a diferentes alturas en una sala amplia, de tal manera que había una diferencia de unos 15º entre la zona más cálida y la más fría. Introdujeron a personas en la sala y les pidieron hacer determinadas acciones domésticas y estas se colocaban en una zona u otra (más o menos cálida) dependiendo de la actividad, ropa o confort. La idea era crear una única sala, es decir un mismo espacio, pero que albergaba diferentes atmósferas
(ambientes).

Prosiguiendo con la investigación con la temperatura, empieza un nuevo proyecto en el que estudiará la convección. Los Convective apartments son construcciones que estudian el principio de Arquímedes que dice que el aire caliente pesa menos y por tanto, tiende a subir, mientras que el aire frío tiende a bajar, debido a su mayor peso. El arquitecto dice que, por la convección, en una sala puede haber una diferencia de hasta 10ºC entre suelo y techo. El autor también trabaja con el tema de la humedad en los Apartamentos de vapor, un diseño evolucionado de otro anterior que pretendía hacer de una vivienda un espacio continuo organizado por la incidencia del vapor de agua en forma de gradiente, empezando por el baño y acabando en el dormitorio. Además, incorpora un cierto control del aire y del viento a través de la orientación del edificio, lo que hace que se cree un edificio “evaporado”. El arquitecto realiza un mapa de humedades a modo de planta explicativa del prototipo de vivienda.



A modo de conclusión, habría que decir que la arquitectura es producto de un diseño emocional que, a priori, debe salir de la combinación de un estudio sensorial y uno más inmaterial. Los estímulos (visuales, táctiles, etc.) pretenden llamar nuestra atención de una forma más física. Por otra parte, la arquitectura climática o atmosférica nos hace sentir emociones acordes al tipo de espacio que se pretende. De alguna manera, la arquitectura sensorial nos estimula en un primer momento y la atmosférica pretende que estabilizar estas emociones. Ambas en conjunto forman la base para un confort adecuado en un espacio.


29 de noviembre de 2021

Pillarse es algo mazo común. A todo el mundo le ha pasado. Rollo, literalmente todo el mundo ha estado pillao, sabes? La cuestión es que al menos yo, me castigaba por sentir cosas por más de una persona a la vez. En plan, si me gustaban dos personas, pos me castigaba y me olvidaba a la fuerza de uno de ellos, cualquiera. 
Quizá sea algo muy estigmatizado en la sociedad. Sólo te puedes pillar por una persona. Al fin y al cabo, cuántos tríos veis por la calle? Rollo, como una pareja, pero de tres. La verdad es que no he conocido a nadie que haya estado formando parte de un trio. Y es que quizá sea algo raro, pero tío, si es amor, qué coño importa? ¿Porqué no se puede decir abiertamente que quieres a dos personas por igual? ¿Porqué se ve mal?
Primero fue el sexo anal en los 80, luego la mamada de los 90 y ahora, el ménàge a trois :).

En fin, disfrutad de la vida, enamoraos de quién queráis y de cuántas personas queráis. Sed felices, conocéos, follad, en definitiva haced lo que os apetezca en cada momento. 

Enga, un saludito :)

3 de noviembre de 2021

Los límites

"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo"- Wittgenstein

Vivimos en una sociedad en la que por ética o moral se nos ponen unos límites. Límites que no deberemos sobrepasar, pues tendrían consecuencias.

Hay límites más generales que impone nuestra sociedad. Cosas tipo no mates a nadie porque no es muy ético je. Por otra parte, nuestro entorno nos pone otras reglas que, sino seguimos, podemos hacer que nos dejen de lado.

Hay ciertos límites que son invisibles, indetectables y no se pueden sentir. Por ejemplo, qué marca la diferencia entre que alguien te guste y que estés enamorado de él/ella? Qué marca el límite entre lo ético y lo anti-ético? Muchas veces se necesitan detectar ciertos límites para no hacerse daño, para no hacer daño...

Muchas veces, en las series se puede ver cómo los protagonistas dicen estar enamorados de alguien. Por una parte no se puede saber si esto es verdad.




31 de octubre de 2021

Siento un vacío por dentro, me debilito lentamente. Me falta algo, me faltas tú. Esa persona capaz de sacarme una sonrisa en los peores momentos. Esa persona que me robaría un beso en el peor momento. Esa persona capaz de hacer que solo me fije en sus ojos, que me haga no ver más allá de su mirada. Me tiene concentrado, me tiene embobado, es mi punto débil, ahora me podría hacer mucho daño... pero no quiere, no quiere herirme. Solo quiere verme sonreír. Es la única persona en la que confiaría para contarle mis problemas.

30 de octubre de 2021

La ¿no? búsqueda del amor

Hubo un momento en el que solo contemplaba el clásico dicho de "un clavo saca a otro clavo", es decir para olvidar a alguien me tenía que pillar de otra persona. Yo lo llamo "búsqueda activa del amor" y consistía en preguntarles a mis amigos si tenían a alguien interesante que me pudiesen presentar y si no tenían nada que ofrecerme (la mayoría de veces), se lo preguntaba a otro amigo. Me hablaron de muchas personas, conocí a otras tantas, pero todas fugaces, ninguna se quedó.

Hace tiempo estuve hablando con una amiga de este tema y le expliqué mi situación. Ella me dijo que me pasaba eso porque yo era así, necesitaba buscar y tenía la necesidad imperiosa de buscar a la desesperada. También me comentó sobre su estado, pues al parecer ella no buscaba desesperadamente una pareja, sino que lo dejaba "en manos del destino" por decirlo así. Su situación era muy estable, sobre todo comparada con la mía, gracias a mi altibajos amorosos. Esta conversación supuso un verdadero punto de inflexión en mi persona pues me hizo pensar mucho: si en teoría el destino te asocia con alguien, entre conocer gente a la desesperada y no hacer nada y simplemente esperar no había diferencia, pues tarde o temprano os acabaríais juntando.

Actualmente llevo ya más de un mes en lo que he bautizado "búsqueda pasiva del amor". Realmente me siento mucho más feliz, ya no me preocupo por conocer gente, me preocupo por mi felicidad. Simplemente espero a que esa persona llegue. Es obvio que si llega alguien especial, voy a caer, y va a ocurrir eso de las mariposas en la tripa que te haga pensar: Bro It must have been love.


It must have been love  Roxette (from Pretty Woman) (1990)



29 de octubre de 2021

Decido esperar, esperar a que vengas. Esperar a que me quieras. Esperar a que me beses. Esperar a que me abraces. Esperar a que me ames. Esperar a conocerte. ❤️




28 de octubre de 2021

Weno, pos una vez más vengo a mostrar mi rechazo total hacia un personaje, bueno, más bien un grupo.

Queen inició su carrera en 1970 con Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon. En 1991, Mercury muere, dejando un gran agujero en la banda, pues se habían quedado sin el vocalista principal. Y bueno, en el 97 se fue Deacon, pero eso nunca le ha importado a nadie.

Tras esto, se empezaron a buscar sustitutos. Se quedaron con Adam Lambert (por desgracia) 

Según decían May y Taylor, le eligieron porque Lambert tenía una gran habilidad para los agudos. Y. a ver, sí es cierto que Freddie tenía un rango vocal amplio, pero cabrón, no me metas a un contratenor como si fuese un barítono porque "hace agudos". En serio, Lambert tiene un rango vocal de mierda y un timbre asqueroso y repulsivo. Incluso diría que es totalmente afeminado y eso no pega una puta mierda con Queen. COÑO, PONME UNA VOZ FUERTE Y POTENTE, NO A UNA NIÑA GRITONA.

Cambiando de tema, todos conocemos las pintas que tenía el señor Freddie en los conciertos. Era extravagancia pura, enseñando pecho, una reina, vaya. Claro y ahora con la puta moda esta de que si eres gay, tienes que vestir como si fueses gilipollas, pos el Lambert ese de mierda, que se siente mazo identificao con eso, se pone ropa ridícula haciendo la versión moderna del fallecido cantante que queda como un culo. Es que de verdad, no tuvieron ni la puta decencia de coger a un tío que vista normal o es que tenían que coger a otro maricón pa seguir con la tradición???


Por otra parte, el pedazo de subnormal este tiene el ego muy subidito pa ser la puta mierda que es. La verdad es que nadie sabe quién es, en plan, es el Freddie Mercury del chino, el men que sustituye a una estrella, una copia barata de Mercadona. Bro, bájate del pedestal. Sí, estás en Queen y todo lo que tú quieras, pero nunca serás Freddie. Así que relájate, imbécil, que nunca serás el rey.


20 de octubre de 2021

Juzgar a un libro por su portada

 ¿Cuántas veces nos habrán repetido que nunca, bajo ningún concepto, hay que juzgar a un libro por su portada? Esta frase, tomada de manera metafórica, nos quiere decir que no debemos juzgar a una persona por su apariencia o la primera impresión que nos dé, sino por cómo es en realidad, que hay que conocer a un individuo para poder determinar si nos gusta o no, si es afín a lo que queremos encontrar en alguien. O incluso si no lo es, podemos llegar a acostumbrarnos a su forma de ser y opiniones, aunque disten mucho (quizá, incluso, demasiado) de las nuestras. En definitiva, y estoy de acuerdo, no podemos opinar realmente de alguien sin antes haberlo conocido. 

  Sin embargo, si tomamos la frase de forma literal, se entiende, sin lugar a confusión, que no podemos sentenciar el contenido de una obra simplemente por cómo es por fuera. Primero, hay que leerla para ya a partir de eso, formar nuestra propia opinión sobre el relato, historia o hecho que en ella se nos narra. También estoy completamente de acuerdo. Sin embargo, y sería hipócrita decir lo contrario, no se puede negar el gusto por lo estético que tenemos las personas. Que la portada de un libro sea bonita o no, no va a influir en si la narrativa de su autor es buena o mala, o en si la historia que se nos cuenta es interesante; pero sí que puede influir en las ganas que tengan ciertos lectores a la hora de pararse a hojear esa obra de primeras. Puede que no pase esto en todos los lectores, sin embargo, ciertas personas van a verse influenciadas a la hora de elegir un libro del que de no sepan de qué trata por cómo sea este por fuera. De primeras, llama más la atención un libro con una portada bonita o llamativa que uno que sea, por ejemplo, por completo blanco. El dibujo, el diseño o la tipografía de una cubierta son elementos clave para atraer la atención a un libro en una librería. Si alguien ve de repente una portada que llama su atención, lo más probable es que se acerque a mirar el libro y a leer de qué trata este. Incluso en obras que cuenten con varias ediciones,  el lector cogerá la edición que le resulte más llamativa (repito, si está descubriendo el libro). 

  A día de hoy, se da mucha importancia al diseño de cubierta, encuadernado y presentación interior de los libros que salen a la venta como reclamo para atraer a nuevos lectores. Y esto puede tener sus ventajas y desventajas. Al final, una portada bonita y una sinopsis interesante no son ni la mitad de lo que es en realidad el libro, y puedes caer en el error de comprar un libro que te resulte atractivo y al final acabe por no gustarte nada (me pasó personalmente con el libro de After, de Anna Todd). Pero también puedes descubrir, si tienes suerte, grandes obras y autores que acaben encantándote (mi ejemplo es con En el café de la juventud perdida, de Patrick Modiano). 

  En definitiva, considero que es importante (aunque no fundamental) que un libro tenga una presentación atractiva, que llame tu atención, pero tampoco hay que pecar de ilusos ya que nunca se debe juzgar a un libro por su portada.


  A continuación, como extra voy a poner dos libros que me entran ganas leer simplemente por su portada :D


Fragilidades, de Sara Búho.


Once upon a broken heart
, de Stephanie Garber.





13 de octubre de 2021

"-Me parece que alguien va a hacerse daño...
 +Carrie, no puedo evitarlo, no lo había   pasado tan bien desde hace mucho tiempo."

¿Será que solo somos felices cuando sufrimos? Qué solo notamos amor cuando nos hacen daño? Cuando estás cerca, jodiendome, ¿es cuando más me quieres? Puedes hacerme daño, me dejo, ¿Me quieres? No, te aprovechas de mí. Soy feliz, me haces feliz, me levanto cada mañana con una sonrisa, pensando que quizás me has escrito para decirme que me quieres, que sí me echabas de menos. Que echabas de menos mis abrazos, mis caricias, mis besos. Ni tú sabes lo que quieres; quieres tenerme, pero hablas con otros; quieres que te quiera, pero tú no me quieres; quieres hacerme daño y te da igual. Estuviste siguiéndome, persiguiendome, y me encontraste, volviste a entrar en mi vida ¿Qué coño pretendías? ¿Qué no me pillase?, ¿que no te volviese a querer?, ¿qué serías uno más? PUTO DESGRACIADO.


Vídeo del gran psicólogo Bernardo Stamateas

6 de octubre de 2021

Inocente

Mamá siempre me había dicho que nunca se debían planear las cosas, pues nunca acababan saliendo como uno espera, supongo que es otra de las tantas cosas en las que no me parezco a ella, me encanta planear y soñar con el día que llegue, al final nunca acaban saliendo mis planes, pero esa es la idea supongo, cumplir las cosas planeadas es lo difícil, siempre hay algo que falla, pero se sigue teniendo la esperanza.
Otra cosa es eso, siempre tengo esperanza, no por algo el dicho dice que la esperanza es lo último que se pierde, aunque creo que en mi caso, la esperanza emana de mi, como si fuese una fuente infinita de agua, nunca la he perdido, aunque eso no quiere decir que sea una ilusa, se cuando las cosas no van a más, cuando un ciclo tiene fin y se que toca empezar otro, soy ilusa en otras cosas, pero en lo que respecta a la vida no, quizás lo parezca, bueno, estoy segura de que lo parece, mi ser porta una imagen permanente de inocencia y bondad, una cara de niña buena que ni yo misma puedo cargar.
Se más cosas de las que digo y demuestro, a veces portar la imagen de la niña buena que nunca ha roto un plato sirve de mucho, para manipular principalmente, para mentir, para incluso pasar desapercibida entre los culpable de un asesinato, mi rostro refleja la inocencia típica de la infancia, pero no es tan visible como para que llegue a pasar como un flash un ápice de sospecha ante la mente de alguien, tengo la cara de una ilusa e inadvertible muchacha, por eso nadie pensó en mí cuando todo sucedió, yo solo fui una simple espectadora detrás del cordón policial, alguien que aunque conocía a la víctima, nunca fue relacionada con el, hasta se dudaba de que me conociese.
Ellos eran los ilusos, Jorge si me conocía, más bien que la mayoría del mundo, igual que yo a el, yo era su escape, el para mi, solo era otra máscara delante de una persona, una mentira, un títere entre mis manos, pero yo tampoco es que sea la mala de todo el cuento, el sabía que le utilizaba, lo sabía a la perfección y se dejaba utilizar, si le daba algo a cambio, no algo tan desvergonzado y clásico como sería el sexo, creo que incluso, eso, hubiese sido mejor que aguantar el repulsivo olor que emanaba de el cada que parecía revolcarse entre los cuerpos ya putrefactos de la fosa común del pueblo, yo era una especie de guardiana, callada, una mentirosa nata lo suficientemente lista como para idear un plan en caso de que alguien pasase cerca, sí, en efecto, hubiese preferido tener sexo a cambio de haberle seguido utilizando como un mero títere a tener que ver tal repugnante acto, cada noche, después de las 00:00.

La primera vez que Jorge se acerco a mí, fue el 12 de Diciembre, a unos días de que nos diesen las vacaciones de navidad, ese cabeza hueca podía llegar a ser lo suficientemente sigiloso como para que nadie supiese, si el no quería, que se relacionaba con una persona, y eso que la mayoría de lo que pasaba en este pueblo se sabía, pues era tan pequeño, que hasta el mero aletear de una pequeña mariposa cerca del faro, se sabía a los minutos cerca de la entrada, a la otra punta, pero el fortachón sabía como pasar desapercibido, como esconderse y hacer las cosas que hacía. 
Ese día solo se deslizó a mi lado y me metió una hoja de papel doblada en cuatro dentro de la bolsa de tela que ese día tenía, y me empujó sutilmente con el brazo, no hizo falta leerla, llevaba pululando varios días a mi alrededor, sabía que era lo que quería, aunque en ese momento no estaba segura de lo que era. 
Estuvimos tres semanas encontrándonos todos los días, a mi solo me servía como una especie de elixir, un elixir que cambio de sentirme bien, me pudría el alma, poco a poco, su sufrimiento, sus lágrimas, viendo en mi la luz, era como confiar en que un lobo adicto en la carne no iba a tener la tentación de devorar a su amigo el corderito. Algunos dirían que estaba loca, pero era una palabra que apenas llegaba a definir la sensación de éxtasi que me otorgaba su sufrimiento, su propia locura arrastró el último ápice de cordura que guardaba en mi y sin embargo, era una sensación liberadora la que parecía recorrerme.
¿El porque le maté? No había una respuesta clara, podría decir que fue en defensa propia y se que me creerían, podría decir que no aguanté la presión de cubrir los delitos que se cometían todas las noches en la fosa dirigidas por el, podría decir tantas mentiras y me seguirían creyendo, pero la única verdad es la que me llevare junto a mi cuerpo sin vida, la verdad es que le maté porque su sufrimiento emocional se me quedó corto, le maté porque quería que sus lágrimas fuesen por mi, le maté porque sentía tal deseo de poder acabar con su vida que mi locura tomó las riendas de mis funciones, le maté porque quería, quería ver sus ojos sin vida con un último atisbo de esperanza, quería oírle suplicar ayuda, quería saber que el acabaría donde todo empezó, en aquel foso, escondido entre los árboles y donde el eco de las olas resuena.

Culparon al farero, que estaba en el lugar idóneo en el momento equivocado, arrestaron al cura pues sus manos estaban manchadas de sangre, y por último, condenaron a muerte a su madre, que siempre había expresado abiertamente que nunca quiso a su hijo y que siempre quiso verle muerto.
Y yo solo quedé como una espectadora, una que no sabía nada, una que pasó siempre desapercibida, con mi cara de niña, mi actitud de ilusa y la inocencia que desprendía, solo que está vez había algo más, ganas del elixir, del sufrimiento, ganas de poder sentir como se escapaba la vida de las personas con el hilillo de su ultimo aliento, y una vez descubierta la droga, es difícil desprenderse de ella.    

1 de octubre de 2021

La arquitectura fea I

Hace unos días vi una noticia hablando sobre la Trellick Tower, una torre (como su nombre indica XD) de unos 30 pisos de altura situado en Londres. Este edificio fue construido en 1972 y fue diseñado por el arquitecto brutalista húngaro Ernő Goldfinger. En esta noticia mencionaban el edificio como uno de los más feos. Y, a partir de aquí me hice un par de preguntas: 1) ¿Quién coño dice que un edificio es bonito o feo? 2)¿Porqué la arquitectura tiene que ser bonita?

Realmente, desde que estudio esta carrera siempre he visto una clara búsqueda de un edificio bonito antes que uno funcional. Y, obviamente, si es bonito y funcional pos mejor. Mismamente en las cátedras de proyectos en los que he estado, se ensalzaban (diría yo de manera muy extrema) los proyectos bonitos o muy atractivos, pero que sin embargo, no tenían ninguna función o si la tenían eran muy banales o sencillas. Se buscaban proyectos con una gran atracción, que fuesen mu bonitos, con curvas o muchos palos y mierdas inútiles, en los cuales tenías que depender de la introducción de un forjado pa no clavarte los palitos que conforman el edificio por el ano (porque maybe that wouldn't be a good idea).

Sobre el tema de la belleza de los edificios hay mucho que decir, realmente es algo muy subjetivo, pero como que hay cierta unanimidad para definir tal belleza (existiendo ciertas excepciones). ¿A quién no le parece bonito algo como la estación de teleférico de Innsbruck de Zaha Hadid? ¿O la casa de bomberos Vitra de la misma arquitecta? Pos a mí XD, la verdad es que Zaha Hadid ni me va ni me viene y está extremadamente sobrevalorada por ser la primera arquitectA muy famosa. O edificios como el Auditorio de Tenerife, que no me llama de ninguna forma porque sí, es mu bonita, pero pa qué sirve tener una aguja ahí arriba, en plan, es un edificio, no una abeja XD
Sinceramente prefiero edificios como el Centro Nacional de las Artes en Kaohsiung de Mecanoo. Quizá por las formas curvas bastante sugerentes, quizá por los relieves. Otro edificio que me parece precioso es el Gran Hotel Bali de Benidorm. Su estructura, su vestíbulo, los ascensores, el mármol presente en casi todo el edificio...



Tengo la suerte (o la desgracia) de vivir en un barrio, del cual la mayor parte de los edificios pertenecen a una colonia y son todos iguales. Independientemente de a quién preguntes, te dirán que esos edificios son feos. En verdad es que esos edificios son antiguos y el barrio es un barrio de.....Hmmm Pensándolo mejor, hablaré de esto en otra entrada que ya os he contado suficiente. PERMANEZCAN ATENTOS.





29 de septiembre de 2021

💔

Falta media hora para salir de casa y estoy aún decidiendo qué ponerme. No me decido, ¿Camisa de manga larga? Na, da mucho calor. ¿Camisa de manga corta? Oye, pues no quedaría mal la camisa de flores con unos vaqueros negros... y me llevo la chaqueta de cuero blanca por si refresca. Me voy al baño, me ducho, me visto, me echo colonia. Miro el reloj, falta todavía una hora y 10 minutos. Poco a poco, según pasa el tiempo voy mirando más el reloj y el pulso se me va acelerando. Me pongo música tranqui para esos últimos minutos de estrés en casa. Suena Careless Whisper. Mientras tanto, cojo la cartera, las llaves, el móvil y los cascos. Me voy al cajón de las mascarillas, me cojo la morada (la que mejor pega con la camisa jejeje). Me dispongo a abrir la puerta, siento cierto temblor en las manos. Solo falta 1 hora. Veo el bus venir de lejos. Raudo y veloz, corro hasta la marquesina, me monto en el bus y me siento en el asiento de atrás del todo. Me pongo los cascos y cojo el móvil para poner una canción en Spotify. Activo el modo aleatorio y empieza a sonar Words. El tiempo pasa muy rápido. Me bajo del autobús y bajo a la estación de metro. Estoy en el andén y veo venir el tren. Me percato de que falta realmente poco. Estoy constantemente viendo la hora. Siguen sonando canciones y de repente, me doy cuenta de que la siguiente parada es la mía. Me pongo todavía más nervioso. Todavía faltan 15 minutos hasta la hora que habíamos quedado, así que supongo que no estará. Habíamos quedado en los torniquetes de metro. Estoy muy nervioso y el tiempo pasa muy lento. Decido llamar a una amiga, ella me conoce y sabe que lo paso muy mal. Ambos acabamos hablando de gilipolleces para que se me quiten los nervios de la cabeza. Sigo viendo la hora cada dos por tres y siento que el tiempo va muy despacio. Cada vez estoy más nervioso. Estoy empezando a sudar. Faltan aún 2 minutos cuando veo en las escaleras mecánicas una persona que conocía, pero que no había visto nunca. Me ve, tiene unos ojos preciosos. Me saluda. Yo estoy suuuper nervioso. No me salen las palabras. Me acerco, le bajo la mascarilla y me bajo la mía. Cojo su cintura y tiro hacia mí fuerte y nos fundimos en un apasionado beso.

El recuerdo que siempre tendré del día que nunca pasó. <3

22 de septiembre de 2021

Carpe Diem babe

 Doy un paso al frente mientras apago la luz que me cegaba.

Es ahora cuando puedo ver el camino más claro.

Tomo aire y avanzo hacia mí,

con miedo por adentrarme en un lugar que antes fue hogar

pero que descuidé hasta que se convirtió en paradero desconocido.

Buscaba en otros refugio para cubrir mis ausencias,

evitando la soledad para huir de mis sombras.

Y he tardado tiempo en descubrir que es aquí

donde debo habitar,

donde más segura me voy a encontrar siempre.

Aunque sé que es difícil no caer en vacíos disfrazados de felicidad,

siempre sigo avanzando poco a poco por la vida.

Y aunque el caos nunca se vaya del todo 

y parezca que se va a quedar a vivir en mí siempre, 

ahora encuentro la calma perdida en mis pensamientos. 

Que sé que ya es tarde para borrar errores,

pero nunca lo es para aprender de ellos.

Doy un paso al frente

y descubro que

estar conmigo misma 

es la mayor libertad que tengo

15 de septiembre de 2021

Querer ¿de por vida?


Conoces a alguien, te gusta, empezáis una relación, te enamoras. Quieres estar con esa persona toda la vida y quieres demostrárselo. Le pides la mano. Os casáis. Y luego que??

Según estadísticas, más de un 50% de los matrimonios acaban en divorcios. Eso quiere decir que hay más de la mitad de probabilidades de que termines mal con tu pareja si es que te casas. Y teniendo en cuenta esto, la gente o hace oídos sordos a esto, o le da igual o... quizá están realmente enamorados??

Más de 165.000 matrimonios fueron concebidos en 2019 y recordemos que más de la mitad de la gente acaba divorciándose.

O sea, qué cambia el matrimonio en una relación, ¿se vuelve diferente? ¿cambia algo? Antes había que esperar al matrimonio para hacer lo que viene siendo ejem er ceczo. Pero por lo general ahora eso ya casi no pasa. Entonces, ¿Qué espera conseguir la gente casándose?







1 de septiembre de 2021

Vendas

El corazón me arde, de emoción, de nerviosismo, se va acercando el momento, poquito a poquito, no se qué me espera, solo deseo que sea algo bueno, que todo marche genial.
Mi corazón está desbocado, tengo el presentimiento de que se acerca algo tan grande, que no sé si podré pararlo, no sé si es bueno o si es malo, solo espero, impaciente, a que todo pase, a que las olas me arrastren hacia algún lugar...
Dejaré que todo surja, que tenga lo que tenga que pasar.
Ahora por fin, después de tanto tiempo, lo entiendo, entiendo que las cosas se deben dejar para que el destino elija, que no todo sale a la primera, entendí que las personas llegan a nuestra vida por una razón, en una temporada específica, temporada que a veces es corta, y otras veces dura toda la vida. Entendí que cada persona que nos rodea tiene un rol que cumplir, que cada rol tiene una categoría diferente y que el dolor llega cuando ponemos personas en la categoría equivocada.
Entendí que el amor duele y que el tiempo lo cura todo.
Entendí tantas cosas que me vi siendo una completa estúpida los años en los que estuve ciega.
Se me cayó la venda de los ojos, por fin, ahora solo espero que el corazón me guíe, que el destino decida, y que yo presente todo, desde primera persona y no siendo una simple espectadora de mi vida.

25 de agosto de 2021

"La docencia de cada asignatura se ajustará a la máxima presencialidad posible en las condiciones que se establezcan, y siempre con las máximas garantías para la salud."


Esa era una de las frases del correo de la UPM explicando cómo sería el nuevo curso y cómo se desarrollaría la presencialidad.

Claramente, se puede observar que la frase se está contradiciendo a sí misma, o sea, queréis que todos estemos sanotes y que no haya problemas de sanidad, y nos hacéis ir a clase presencial???? Os falta un puto tornillo o qué?? Joder, que estamos en una puta pandemia y lo principal no es, y repito NO ES LA EDUCACIÓN o si los alumnos copian o no en un examen. Lo principal es una puta enfermedad que MATA a gente y SE TRANSMITE POR EL AIRE. Yo creo que no sois puto conscientes de que, por mucho que ya las restricciones sean bastante menos severas que en el principio, SIGUE HABIENDO UNA PUTA PANDEMIA, JODER, QUE ESTÁ MURIENDO GENTE. De verdad, o sea, yo no sé qué coño tiene que tener esta gente en la cabeza, si son retrasados o algo, porque, de verdad que exigir la vuelta a la presencialidad total lo antes posible es una puta locura y más cuando todavía hay variantes, cepas, GENTE EN LAS PUTAS UCIS, MURIÉNDOSE. Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE YO APRENDA QUE LOS EDIFICIOS TIENEN UN ESPACIO INTERMEDIO?????

18 de agosto de 2021

El sinsentido de la educación

Fue allá por el 2017 cuando en el instituto nos mandaron a mis compañeros de clase y a mí como tarea hacer una redacción de temática libre. Recuerdo que elegí la pérdida del romanticismo (en un sentido cultural y de pensamiento, no el que se nos muestra en las películas y libros) en la juventud, ligándolo a mi opinión sobre la educación del conocimiento que se estaba impartiendo en las nuevas generaciones. Hablé sobre la gran pérdida de interés en la enseñanza de las letras, literatura y arte, la supremacía y exclusividad de valor a las ciencias y de cómo cada vez más la calidad y cantidad de los contenidos impartidos en los centros educativos iba decayendo cada vez más. Pues bien, si en aquel momento consideré que la situación estaba mal, hoy puedo afirmar sin ninguna duda que está peor. 

A inicios del curso escolar 2020/2021, las Comunidades Autónomas pidieron una reducción o adaptación del temario que se debían impartir en las escuelas con el fin de garantizar al alumnado los conocimientos básicos necesarios y que aquellos de mayor dificultad fueran más asequibles, argumentando que en esta situación excepcional de pandemia esto era lo más sensato. Hace una o dos semanas, el periódico español El Mundo publicó un artículo en el que afirmaba la eliminación en el plan de estudios general de ciertos contenidos tales como la enseñanza de los números romanos, la regla de tres, los prefijos y sufijos, el mínimo común múltiplo, el dictado y las conjugaciones verbales, entre otros. En fin. Como era de esperar, las quejas no se han hecho esperar, y miles de personas (entre estas, muchos maestros) se han pronunciado completamente en contra de esta decisión, declarando que es una completa locura. Las redes sociales, cómo no, tampoco se han quedado atrás, y han ardido en críticas hacia esta nueva medida. “¿Cómo se va a quitar de la enseñanza algo tan básico como la lectura de números romanos?”, se preguntan. Si es que, se mire donde se mire, te puedes encontrar con fechas así escritas. Y las conjugaciones verbales… Básico para articular una oración. La gente está desesperada, los maestros se echan las manos a la cabeza, horrorizados. Al final, han acabado eliminando contenidos sumamente básicos. También es cierto que se han añadido nuevos contenidos. En Historia, por ejemplo, ahora se enseñará también sobre la persecución de las brujas. Sin embargo, ¿realmente era necesario eliminar contenidos necesarios para añadir nuevos? Como era de esperar, la gente opina que no. 

Quizá el problema no está en los contenidos que se imparten, sino en cómo está estructurado el plan de estudios. Porque, sinceramente, dar toda la historia de España de golpe en 2º de Bachillerato no resulta ser la mejor idea del mundo. Quizá se deberían organizar mejor los contenidos por año y priorizar el aprender antes que el memorizar. Aparte de que no suena muy atractivo memorizar todo el reinado de Isabel II en una semana, escupirlo de memoria en un examen y darte cuenta al día siguiente de que no has aprendido absolutamente nada sobre el tema resulta ciertamente desalentador. Por otra parte, esto impide también el uso y desarrollo de la lógica en los estudiantes. Anda que no habremos oído veces a alguien decir a otra persona más joven “¡Si es que no piensas con lógica. Razona antes de hablar, hombre!”. Incluso ciertos profesores usan mucho este tipo de frases, algo realmente irónico. Pero, ¿qué va a razonar, si lo único que está aprendiendo es a memorizar textos inmensos punto por punto de los que probablemente no entienda absolutamente nada porque ni tiempo hay de parar a reflexionar sobre lo que está escrito? Sin duda, da que pensar. Por supuesto, no todo la culpa de esto la tienen los centros educativos; hay muchos otros factores de hoy en día que perjudican. 

En conclusión, vamos de mal en peor. Y eliminar temario como el que he citado dudo que beneficie ya no solo a las nuevas generaciones que no lo van a aprender en clase, sino que va a afectar en general a todo el mundo.

Un saludo y feliz XVIII de VIII del MMXXI


11 de agosto de 2021

Cómo desenamorarse de alguien

Una buena amiga me dijo hace poco que el roce hace el cariño. Cuando convives con alguien es posible que esa amistad se transforme en algo más, pero no olvidemos que esto es muy peliculero y no pasa nunca, jamás, en la vida, peeeeeeeero siempre hay una pequeñísima posibilidad y es la que se te queda clavada. El "¿Y si le gusto?" o el "¿Y si salimos juntos?". Preguntas que te hacen darte cuenta de que estás mu pillao, hasta las trancas, vaya. Otra puta vez has salido de la estabilidad emocional, tus sentimientos vuelven a jugarte una mala pasada. ¿Te gusta sufrir, eh?

Bueno, sabiendo que estás pillao hasta las trancas tienes dos opciones: intentar algo sabiendo que es posible que jodas una amistad; o no hacer caso a tus sentimientos y joderte intentando olvidar sabiendo que te quedan algunos días de sufrimiento porque vives con él. La convivencia es difícil, te quedas embobao mirándole, pero te fijas en todo lo que hace mal. Quieres abrazarle al mismo tiempo que esperas que haga algo mal para reprochárselo. En fin, un puto lío.

Simplemente fíjate en todo lo que hace mal :)



10 de agosto de 2021

La gente en los hoteles

A ver, me gustaría empezar diciendo que no todo el mundo es así, gracias a Dios, but que haya poca gente no quiere decir que esté bien.

Hace poco estuve en un hotel y, en el buffet, que estaba preparado para 375 personas solo había unos 10-15 camareros, un número bastante reducido teniendo en cuenta el número de mesas. La gente, principalmente españoles, desayunaban tardecito, como buenos españoles que son XD. En el buffet habían 2 turnos posibles que dependían de lo que te dijesen el día que hiciste el check in. Claro, la gente prefiere desayunar tardecito y es por eso que bajan tardísimo a desayunar, formándose unas colas de cojones y un consecuente aumento del número de personas. Obviamente, al estar el cóvid, los camareros han de limpiarte la mesa y tal y al haber mucha gente pos había muchas mesas que limpiar y que recoger y la gente, cómo es una puta impaciente de mierda, se indigna y lo paga con los camareros. Pero a ver, puta inepta de los cojones, un camarero no es tu puto esclavo, no está para satisfacerte a tí ni mucho menos, está para hacer su trabajo, y si puedera ser, en orden, no como a tí te salga del coño, que tú te creas la puta reina del mundo no hace que todos tengamos que estar a tus pies y que el camarote vaya a limpiar lo tuyo porque eres más importante or something like that. Fuck off, piece of shit :).
Luego está la gente que se impacienta diciéndole al camarero que sí ha limpiado la mesa de otro que había llegado después. Joder, el men está de un lao pa otro, tú te crees que le importa el orden? De verdad, la gente es asquerosa, hasta en vacaciones están tensos, coño, tomate una tila pa desayunar y así bajas los humitos de mierda que tienes, coño.

Enga, me despido que tengo que estudiar inglés, besis ;)

4 de agosto de 2021

 Ay en verdad que guay, porque una persona me ha dicho que mis entradas son fáciles de leer y me he puesto felis. Y es que buah, yo se que mi blog no es precisamente foral, bueno ejque yo tampoco es que lo sea mucho. Lo que pasa es que por culpa del blog, he adquirido una forma de escribir y ahora no sé salir de ella. Y esto lo he notao en el examen de materiales, porque, en plan, no sé escribir de otra manera y claro, no le voy a poner un "me cago en la puta" en un examen XDDD. Y claro, me dijo el cñor profesor que me cuesta expresarme, en resumen, que soy imbécil y que no sé español (siendo de España).

Bueno, sobre lo del examen de materiales... me salió razonablemente bien, sabiendo que es de materiales, obviamente, en plan, si fuese de otra asignatura, la reprobaría mu fuerte. Es que c pasan los weys hijueputas. Me pusieron un 4,6 los cacho mamones y claro, obviamente fui a reclamar. me dijeron que en el problema de dosificación me pusieron 0,8 de 1 y es como SEÑORA, SEÑORAAAAA SEÑORAAAAA NO ME TOQUE USTÉ LOS HUEVOS porque otro ejercicio no, pero el de dosificación estaba bien entero, to perfecto, en verdad más perfecto que mi vida sentimental (inexistente). MUY DAS todo- P: (c chupa el ojo). Weno que en materiales se pasan mazo en plan te hacen sentirte tonto y es como, bro, no sabes escribir y te metes a arquitectura?? en verdad, la gente es asquerosa en esta carrera, de verdad, porque no te guste una asignatura te dicen: AY Y PORQUÉ ESTÁS EN ARQUITECTURA??? Y es a lo, a ver, pedazo de subnormal retrasado al que le faltan las putas neuronas, es MUY DIFICIL QUE TE GUSTE ABSOLUTAMENTE TODO, JODER, QUE PARECES TONTO, JODER :)

Jo, me han puesto la vacuna y me duele el brasito secsi :(



29 de julio de 2021

El canto

El arte de expresar con la voz, el instrumento lírico, los sentimientos hablados, los versos cantados, las emociones expresadas, los cantantes cantando.

El cantante es aquella persona que se dedica profesionalmente al canto. Que sea bueno o malo no tiene nada que ver con que sea o no cantante. Es por esto que podríamos considerar como cantantes de igual manera a Ainhoa Arteta y a Rosalía; a Elvis y a Anuel AA; Camilo Sesto y a Raphael. Qué conste que me ha costado escribir esos nombres juntos y decir que todos son cantantes, pero al fin y al cabo lo son (o lo eran). Wikipedia define cantante como aquella persona que produce melodías con la voz utilizando
palabras que suelen rimar y acompañados de música instrumental.

Popularmente se reconoce a un cantante como alguien que canta, es decir, que produce melodías con la voz y, poniéndonos exquisitos, la gente que hace trap no canta, porque hablar no es cantar. Por tanto, artistas de la talla de Bad Bunny no cantan. Y como consecuencia, no podemos considerar a los raperos como cantantes, porque rapear, por mucha música que haya de fondo, sigue siendo hablar.




Personalmente divido la música en 3 etapas: la clásica, la popular y la desmusicalizada. La primera de estas se desde que empieza el canto operístico (sobre el siglo XVII) y acaba en la segunda mitad del siglo XX. Durante este tiempo se desarrolla únicamente el bel-canto u ópera. A los hombres se les enseñaba solamente a usar su voz de pecho, una voz más grave y potente; mientras que a la mujer se le enseñaba únicamente el empleo de la voz de cabeza, más ligera y suave. De esta forma, solo se desarrollaba la mitad correspondiente del rango vocal sin tocar el passagio. Además, a ambos se les enseñaba a mantener la laringe en una posición más baja, consiguiendo así un color de voz más oscuro y una mayor buena proyección (para que sonase más potente). En esta época se dieron a conocer fuertemente los castrati y su peculiar forma de mantener los agudos de un niño encerrados en el cuerpo de un adulto (ej: Farinelli) gracias a la castración física de un prepúber.

La segunda etapa es la popular, donde se incorpora la música popular a las vidas de la gente. Ya existía otro tipo de canto que no fuese el lírico, pero no sé enseñaba, no había profesores, no había academias de canto popular, los cantantes aprendían por sí mismos y de sus propios errores. En esta etapa podemos destacar a Freddie Mercury que desarrolló su propio aprendizaje vocal y aprendió el mismo y de sus propios errores logrando una técnica vocal que, aunque empuja mucho el aire, y por tanto aumenta la presión subglótica, es bastante estable y le sirvió para los años que este estuvo cantando. (Es importante mencionar que es probable que de haber seguido vivo, no hubiese sido mucho más larga a causa de unas graves lesiones vocales por empujar el aire). Otro cantante así era Michael Jackson, que tenía problemas en la respiración y en el passagio (puente entre voz de pecho y voz de cabeza). En la década de los 80 se puso en contacto con Seth Riggs, un vocal coach que enseñaba una técnica innovadora llamada "canto al nivel del habla" que sostenía que cualquier persona que pudiese hablar, podría cantar. Este profesor le proporcionaba al cantante varias clases diarias de canto con el objetivo de mejorar su técnica.

Sesión de ejercicios vocales con Seth Riggs

A partir de ese momento, se empezaron a crear las clases de canto popular, algo innovador para ese momento. Llegó el aprendizaje del control de la laringe, del color de la voz, de la regulación del aire y de la proyección. En resumen, un aprendizaje mucho más completo y que tocaba todas y cada una de los puntos que componen el aparato fonador. Gracias a esto salieron cantantes con técnica impecable como Mónica Naranjo y Dimash Kudaibergen, ambos con formación tanto lírica como popular.
                                    


Y bueno, luego llega la época desmusicalizada, en la cual se pierde toda la doctrina musical y la gente no tiene ni puta idea de música. Se idolatran a tíos que no tienen ni puta idea de música y que, como no sirven para nada en la vida, pos se meten a hacer trap o reggaeton (y rap si quieres incluirlo). No tengo mucho que decir de esta etapa pues me da puto asco y me avergüenza bastante estar presenciándola.