1 de diciembre de 2019

OTEIZA

Jorge de Oteiza Embil fue un escultor constructivista, expresionista y participante de arte abstracto nacido en el País Vasco a principios del siglo XX.


Resultado de imagen de oteiza
El que en principio iba a ser un futuro arquitecto, terminó matriculándose en medicina. Este dejó la carrera para estudiar artes.
Él empezó a crear obras cuando se encontraba en una grave situación económica y estaba bajo la influencia de artistas de la talla de Picasso.


Resultado de imagen de caja metafísicaLa obra más conocida de este artista es la "Caja metafísica" de 1957, en la cual se pretendía crear un espacio delimitado por unos planos que forman algo parecido a un hexaedro. Las medidas de esta obra son 30x30x30 cm y está hecho con una chapa de acero. De esto resultaba un objeto desmaterializado que da importancia al espacio alojado dentro, que él entendía como espititual. 
Resultado de imagen de Homenaje a MallarméOtra de sus esculturas más importantes es "Homenaje a Mallarmé" la cual es muy similar a la anterior y está creada un año después. Él mismo dijo:«Noté que de mis esculturas salían palabras».                                             
Más tarde,deja la escultura para desarrollar nuevas inquietudes como la arquitectura, la filosofía o la escritura. Uno de sus mejores ensayos fue "Quosque tandem...! Ensayo de interpretación estética del alma vasca".

Hablando en términos "DAINIANOS" (procedentes de DAI), las esculturas son sorprendente espaciosas y no me refiero a que contengan mucho espacio, sino que tienen gran cantidad de espacioS y reconozco que son esculturas muy dibujables, o lo hubiesen sido cuando estábamos dibujando las cajas, el problema principal erradica en que una de las esculturas se encuentra en San Sebastián. Aunque el otro se encuentra en el Reina Sofía, pero no es plan de ir a un Museo 53 personas para dibujar una escultura, digo yo. Y no se me ocurriría ni mencionar hacer dibujos a partir de una foto, no quiero ser agredido física o mentalmente por un profesor o por varios. También quiero resaltar la debida meditación que habrá supuesto la creación de estas esculturas y que, aunque parece una lámina de metal con forma, en su interior alberga más que eso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario